TW
0

La mejor defensa, un buen ataque.
Eso es lo que parecen interpretar algunos dirigentes de los socialistas de Palma que, lejos de atribuir a Antoni Roig (candidato a la Alcaldía) la responsabilidad de la derrota electoral, están cargando las tintas sobre la ejecutiva de Mallorca y, más concretamente, sobre su secretaria general, Francina Armengol. El Consell Polític de Palma -máximo órgano entre congresos, presidido por Joaquín Bellón y controlado por los afines a Roig- se reúne este sábado con la idea de abrir un «gran debate» sobre lo ocurrido el 25-M.

El análisis de los socialistas de Palma es que la candidatura de Roig obtuvo en Palma once mil votos más y que fueron los resultados de la part forana los que impidieron arrastrar votos municipales al Parlament. Los afines a Roig y a Ramón Torres -secretario general de una de las agrupaciones de Palma, que controla los votos de las barriadas- también se quejan del carácter «nacionalista» de algunas actuaciones de Armengol, alejadas del «estilo de Zapatero», y de las «imposiciones» del Govern en la candidatura.

Los socialistas de Palma han celebrado diversas asambleas desde el 25-M. En ninguna ha dado Roig muestras de dejar la secretaría general tras los resultados, pese a que algunos militantes de base entienden que antes de cargar contra Mallorca hay que asumir errores propios. En cualquier caso, el Consell Polític del sábado puede ser escenario de las primeras críticas internas. Por lo demás, otros socialistas reclaman ya que el cabeza de lista a las generales sea de Palma como «premio» a su esfuerzo electoral.