TW
0

El Jurado Provincial de Expropiación de Balears ha rechazado la valoración del Govern sobre los terrenos de sa Costera, 292.425 euros, y ha determinado un precio de 2.555.100'37 euros, casi 9 veces más. Los terrenos de sa Costera están pendientes del inicio de las obras de conducción submarina del agua de la fuente del mismo nombre hasta el Port de Sóller. Desde aquí, la canalización continuará hasta el túnel de Sóller y Palma. El Ministerio de Medio Ambiente financia las obras, presupuestadas en 56 millones de euros, mientras que a la Conselleria de Medi Ambient le correspondía el coste de la expropiación de los terrenos, propiedad de la empresa El Gas SA, suministradora de electricidad a la Vall de Sóller.

En el precio estipulado por el Govern no se incluyó una valoración del caudal de agua a aprovechar, 10'7 millones de metros cúbicos anuales, y se limitó a poner precio a los terrenos y las construcciones existentes: los 292.425 euros ya mencionados. El Jurado Provincial de Expropiación ha rechazado la valoración elaborada por el Ejecutivo autonómico, fijando el coste de expropiación en 2.035.770'52 euros para terrenos y construcciones, y 376.358'40 para el caudal de agua. Añadiendo otros factores, entre los que se incluye la dificultad de acceso y transporte hasta sa Costera, tanto por tierra como por mar, el precio total queda establecido en 2.555.100'37 euros.

El Govern, que vive en estos días el cambio de su color político, dando el Pacte de Progrés el relevo al PP, podrá recurrir contra esta resolución. No obstante, fuentes de El Gas SA han comunicado que también estudiarán la presentación de un recurso. La parte recurrente considera más o menos ajustada la valoración de terrenos y construcciones, pero no se muestra del todo conforme con el precio fijado para el caudal de agua. Los recursos pueden presentarse ante el propio Jurado Provincial de Expropiación (un mes de plazo) o interponer un contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Balears (dos meses de plazo). Las construcciones existentes en sa Costera, que eran las que originariamente suministraban electricidad a Sóller, consisten en instalaciones de captación, un gran «safareig» y un canal de derivación del agua.