TW
0

El presidente de la Asociación Española del Agua, José María Gálvez, declaró ayer que «el Plan Hidrológico es un fracaso, pues prevé grandes obras de ejecución muy lenta que, una vez acabadas, pueden perder su sentido». Gálvez, que ofreció ayer tarde en la Banca March una conferencia sobre las problemáticas de los recursos hídricos, considera que «el Plan Hidrológico responde a la presión y los intereses económicos de grandes constructoras, pero no significa que estas obras sean necesarias».

Gálvez presenta una larga trayectoria, tanto en la Administración como en el sector privado, en la gestión y la planificación hidráulica, así como en las actividades de detección y extracción de aguas subterráneas. La asociación que preside reúne a empresas relacionadas con la obtención y gestión de recursos hídricos.

Gálvez lamenta que «desde la Administración se potencien las grandes obras hidráulicas superficiales, pues son más vistosas para el ciudadano y más rentables políticamente para el político de turno, normalmente mal informado y asesorado, pero en España no se han aprovechado ni se investigan las potencialidades de los acuíferos, es decir, de los recursos subterráneos, aunque sé que en Balears representan la principal aportación de agua. Sin embargo, inaugurar una presa luce mucho, pero un pozo no luce nada. La Administración del agua se ha modernizado muy poco desde el franquismo».