TW
0

LL.LORENZO/S. CARBONELL
El Institut de Salut Laboral de les Illes Balears (ISLIB) celebró ayer una jornada para analizar la situación actual de las evaluaciones de riesgos en las empresas de las Islas, especialmente los temas que hacen referencia a riesgos psíquicos y sociales. Entre el 5 y el 15 por ciento de los trabajadores sufren acoso laboral o 'mobbing', según explicó ayer el técnico superior en Ergonomía y Psicosociología Aplicada del gabinete técnico de Prevención de Riesgos Laborales del sindicato UGT, Jaume Berga.

El 'mobbing' o acoso psicológico en el trabajo no puede considerarse como una rareza ni un tipo de acoso menor. Insomnio, ansiedad y depresión son algunas de las consecuencias que sufren las víctimas de este fenómeno que, según los expertos, afecta ya a un 15 por ciento de la población activa en el Estado español. Los expertos sostienen que los dos colectivos más afectados por el 'mobbing' son los jóvenes menores de 30 años y las mujeres. Precisamente lo que diferencia al Estado español con respecto a otros países europeos es la edad de la víctima -en su mayoría jóvenes de ambos sexos menores de 30 años- puesto que en el resto de Europa la edad media de quienes sufren 'mobbing' es de 40 años.

Según explicó Berga «un informe de la Comunidad Europea, señala cómo adaptarse a los cambios del riesgo laboral y nos da pautas para seguir hasta el 2006», explica y añade que «el cambio que se produce en la naturaleza del riesgo viene dado por factores psicosociales relacionados con la sobrecarga, el grado de autonomía en el trabajo, la participación en la empresa o la comunicación interna». En el informe, según explica Berga, se señalan como enfermedades emergentes «el estrés, la ansiedad, la depresión, el acoso moral y sexual» y en el mismo se indica que un 18 por ciento de los trabajadores europeos sufren estas enfermedades emergentes.