TW
0

J. TORRES/EFE
El candidato del PP a la Presidència del Govern, Jaume Matas, propuso ayer ante unos 200 comerciantes y hoteleros de la Platja de Palma la creación de una unidad de policía turística, a partir de policías locales y de miembros de fuerzas de seguridad del Estado. El dirigente del PP no quiso entrar en la polémica suscitada durante toda esta legislatura entre los miembros del Pacte de Progrés y los hoteleros.

La propuesta de Matas se articularía a través de convenios entre el Govern balear y los diferentes ayuntamientos de las Islas, en concreto entre los municipios turísticos, para incrementar, con financiación autonómica, las plantillas de Policía Local y mejorar sus medios materiales. De forma complementaria, el Govern balear firmaría un convenio con el Ministerio del Interior para incrementar la llegada de miembros de los Cuerpos de Seguridad del Estado durante la «Operación Verano», que se ampliaría a seis meses del año.

Matas aseguró que tenía el compromiso del Ministerio para estudiar la propuesta, que necesitaría financiación complementaria. Esta unidad actuaría durante los seis meses de mayor afluencia de visitantes y, en determinados casos, lo podría hacer durante todo el año. Tendría una organización funcional común, basada en la formación específica de todos los agentes, pero se mantendría su dependencia orgánica. La propuesta no sería contradictoria con la creación de una policía autonómica que, según Matas, se puede estudiar.