TW
0

UGT pidió ayer a la Conselleria de Treball i Formació que realice inspecciones sobre la seguridad en el trabajo con carácter permanente y no sólo cuando hay sucesos mortales, y advirtió de que si no se adoptan medidas, no será posible disminuir los 28.805 accidentes ocurridos el pasado año en las Islas. Con ocasión de la celebración, ayer, del 'Día Internacional de la Seguridad y Salud Laboral, el sindicato UGT pidió a la conselleria «más inspectores» para controlar la seguridad en las empresas y «menos publicidad», en relación a las visitas que realiza el conseller Rosselló, cuando acude con medios de comunicación a las obras en construcción.

El sindicato UGT presentó un «Informe sobre la accidentabilidad laboral» en Balears entre 1995 y 2002, cuya subida ha sido «meteórica», según aseguró el secretario general del sindicato, Lorenzo Bravo, acompañado por el secretario de Acción Sindical, Manuel Pelarda. En esos siete años, el número de muertos por accidentes laborales se ha situado en los 106 -una media de 13 al año-. Si los accidentes registrados en 1995 alcanzaron los 15.660, en el 2001 se situaron en 30.624, si bien en el 2002 se redujeron hasta los 28.805, aunque desde UGT se calificó tal bajada de coyuntural.

Por otra parte las consellerias de Treball y Educació anunciaron ayer que suscribirán a principios de mayo un convenio con la Generalitat de Catalunya para implantar el programa escolar 'No badis', de concienciación e identificación de los riesgos laborales, diseñado para primaria y secundaria. Según informó Rosselló, el objetivo de esta iniciativa es combatir desde la época escolar este problema, porque «la lucha contra la siniestralidad laboral requiere un cambio cultural», dijo.