La moratoria aprobada por el Consell en 1998 fue anulada por los tribunales.

TW
0

El Tribunal Superior de Justicia de Balears ha revocado hasta 53 acuerdos tomados por los responsables del Consell en la pasada legislatura, pero cuyos fallos se han ido conociendo a lo largo de ésta, especialmente a partir de 2001, año en que los jueces anularon la primera moratoria aprobada por la institución.

De los 53 casos perdidos por el Consell en los tribunales, 43 corresponden a materias urbanísticas, en su mayor parte relacionadas con la moratoria. De estas 43, cinco sentencias anulan sanciones impuestas por el Consell a diversos particulares por la realización de obras ilegales.

Al margen de las cuestiones relacionadas con ordenación del territorio y urbanismo, el Consell también perdió dos asuntos de interés debido a sendos recursos presentados por la Administración del Estado. En ambos casos las sentencias anulan decisiones del Consell de Mallorca relacionadas con aumentos retributivos para los funcionarios. Otra sentencia quita la razón al Consell en su decisión de cerrar el vertedero ilegal de Alaró. El resto son fallos menores, como la obligación de responsabilidades patrimoniales por parte del Consell en diversos accidentes en las carreteras de la institución insular.