TW
0

UM volvió a alinearse ayer con el PP en materia territorial y votó a favor de la propuesta de adaptación a las Directrices de Ordenación del Territori (DOT) presentadas por el Ajuntament de Palma, mientras que el resto de los partidos del Pacte se abstuvieron. El dirigente del PSM Antoni Alorda presentó una enmienda a la propuesta de adaptación para que quedara clara la imposibilidad de aprovechar esta adaptación para autorizar la construcción de un hotel en la zona de Son Muntaner, donde ya existe un proyecto de campo de golf. Sin embargo, la propuesta del PSM no llegó a salir adelante ya que UM se abstuvo, por lo que los votos del PP fueron suficientes para que quedara derrotada. A partir de ahora, el Ajuntament de Palma tiene las manos libres para autorizar la construcción de este nuevo hotel de lujo, que está incluido en el plan especial de la zona de Son Muntaner que ya tramita el Consistorio.

Tanto el PP como UM alertaron de que la enmienda presentada por Alorda era inviable y de dudosa legalidad. El conseller d'Obres Públiques i Urbanisme del Consell, Antoni Pascual, aseguró que Son Muntaner esta incluida en el PGOU de Palma como zona de equipamientos gracias a que así lo aprobó la anterior Comissió Insular d'Urbanisme, presidida por el socialista Francesc Quetglas. «Desde UM no queremos que nos vuelvan a pillar en los juzgados porque ya llevamos 30 perdidas desde la anterior legislatura», señaló Pascual. Jaume Font, por su parte, recordó que el PGOU que fija la zona de equipamientos fue aprobada por el Pacte en la anterior legislatura con el voto favorable del PSM, partido al que acusó de intentar «pisotear ahora la soberanía municipal». «Esta enmienda es ilegal porque es una modificación de la calificación del suelo que se hace sin que pase a exposición pública, lo que deja indefensos a los ciudadanos afectados», añadió Jaume Font.

Para Alorda, era fundamental que en la adaptación del PGOU a las DOT quedara claro que no habrá opciones para construir un hotel. Reconoció que el Consell concedió el interés general al campo de golf de Son Muntaner pero insistió en que esta declaración de interés general debe limitarse a la instalación deportiva y en ningún caso ampliarse al proyectado hotel. La consellera de EU-EV Marilena Tugores señaló que el Ajuntament de Palma ha intentado por varias vías dar validez a hotel, cosa a la que se opone EU-EV, que ya votó en contra de la revisión del PGOU. Por su parte, el socialista Pere Massutí recordó que el acuerdo del Pacte dice claro que sólo se autorizarán campos de golf en caso de que no incluyan oferta complementaria.