TW
0

El Plan contra la Exclusión Social de Balears para los años 2003-2006, elaborado por la Conselleria de Benestar Social, que dirige Fernanda Caro, se ha marcado como objetivo extender el salario social (renta mínima de inserción social), dotada con 420 euros a un total de 1.700 familias, frente a los 700 titulares que existen en la actualidad. El propósito es que perciban esta ayuda económica al menos el 25 por ciento de las 6.872 familias de las Islas que viven con menos de 150 euros al mes, presupuesto considerado pobreza severa. A estas familias hay que añadir los 34.556 hogares de Baleares que tienen que llegar a fin de mes con menos de 300 euros, según los datos que recoge el Estudio de la Exclusión y la Vulnerabilidad en Balears.

El Plan contra la Exclusión Social incluye, además de las ayudas del salario social, una serie de actuaciones estratégicas en otros campos. En materia de vivienda, por ejemplo, el Plan fija la necesidad de promover vivienda de alquiler para las familias en situación de pobreza, ayudas para evitar los desahucios o viviendas de emergencia social. También se incluyen actuaciones sanitarias como garantizar la asistencia sanitaria continuada y de calidad a la población con dificultades sociales y mejorar el nivel de salud de la población que se encuentra en proceso de exclusión social y sanitaria.

El plan también incorpora actuaciones educativas como la implantación de programas dirigidos a evitar el absentismo, la creación de una red de centros públicos para menores de 0 a 3 años y la gratuidad de la escolarización, transporte y comedor para los niños menores de 3 años cuyas familias perciban el salario social. La propuesta de actuación presentada por Caro pretende además garantizar la asistencia sanitaria y continuada a la población con dificultades sociales, a la vez que busca mejorar los niveles de la salud de la población en proceso de exclusión social.