TW
0

La Conselleria d'Obres Públiques del Govern ha remitido un informe al Ajuntament de Palma contrario a la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que permitirá la ampliación del aeropuertos de Son Sant Joan. Esta ampliación permitiría la entrada de hasta 38,5 millones de pasajeros en las instalaciones del aeropuerto en el año 2015.

Esta ley aprobada en la pasada legislatura señala en su artículo 64 que, por lo que respecta a las infraestructuras aeroportuarias no se autorizarán, «fuera de la actual delimitación de la zona de servicios, nuevas infraestructuras aeronáuticas, públicas o privadas, si no es para mejoras ambientales, protección civil o interés militar».

El conseller d'Obres Públiques, Francesc Quetglas, explicó que el Govern recuerda en su informe que el plan de ampliación del aeropuerto presentado por el Gobierno central incumple lo dispuesto por las Directrices de Ordenación del Territorio.

Este artículo fue incorporado por el anterior ejecutivo, presidido por Jaume Matas, con la intención expresa de no impedir las ampliaciones de los aeropuertos de Palma y de Eivissa. De acuerdo con este artículo, el actual Govern envió un informe negativo al Ministerio de Fomento cuando comenzó a tramitar la ampliación, pero el Gobierno central no atendió tal requerimiento.

La Conselleria d'Obres Públiques ha enviado ahora el informe al Ajuntament de Palma en el plazo de alegaciones abierto por la administración municipal en el proceso de modificación del PGOU. El conseller d'Obres Públiques, Francesc Quetglas, reconoció que el informe del Ejecutivo no es vinculante, por lo que el Ajuntament puede seguir adelante con la tramitación.