TW
0

El líder del Govern balear, Francesc Antich, presidió ayer el acto de entrega de los máximos galardones que concede la Comunitat Autònoma de Balears, las medallas de oro, a la Editorial Moll, por su labor de apoyo y divulgación de la lengua y la cultura catalana; y a la denominada «Comisión de lo Once», delegación de políticos que en el año 1980 iniciaron la elaboración del proyecto de Estatut d'Autonomia, que se aprobaría en 1983. También se premió al impulsor del acuerdo final, el entonces president, Jeroni Albertí.

El president del Govern entregó la medalla de oro de la Comunidad a Francesc Moll i Marquès, en representación de la Editorial Moll, fundada en el año 1934 por su padre, Francesc de Borja Moll, quien a su vez fue premiado a título póstumo con el mismo galardón en 1983.

Francesc Moll dijo que la entrega de las medalla de oro de la Comunitat le evocaba la memoria de su padre, «que fundó la editorial acabando el proceso iniciado por Mossèn Antoni Maria Alcover en el año 1896», con la recopilación del primer volumen de las Rondalles Mallorquines, bajo el seudónimo de Jordi des Racó. Una labor que, según el premiado, «no culminó hasta el año 1926, con la elaboración del primer fascículo deDiccionari Balear Valencià Català», por parte de su padre.

Francesc Moll consideró que la principal aportación de la editorial a la sociedad balear «consistió en poner al alcance del público las obras en lengua catalana», lo que a su vez calificó de «servicio a la cultura de nuestra tierra».

«Es un orgullo para mí recibir este galardón en el mismo acto en que se premia a la comisión redactora de nuestro Estatut d'Autonomia», continuó Moll, «y termino haciendo votos para continuar sirviendo a nuestra comunidad durante otros 70 años», finalizó.

A continuación, el president Antich hizo entrega de la medalla de oro de la Comunitat a los integrantes de la comisión de políticos responsables de la redacción del Estatut d'Autonomia, que hoy cumple su veinte aniversario.

Lo «once» premiados fueron los siguientes: Rafel Gil Mendoza, Lluís Pinya, Joan Josep Ribas, y Francesc Tutzó (por parte de la desaparecida Unión de Centro Democrático); Gregori Mir y Fèlix Pons (en representación del PSOE); Damià Ferrà-Ponç (Partit Socialista de Mallorca); Andreu Murillo (Partit Socialista de Menorca); Ignasi Ribas (Partit Comunista de les Illes Balears); Josep Cañellas Fons (por Alianza Popular) y Vicent Ferrer Castelló, por los Independents en el Consell de Eivissa.

Además de los integrantes de la comisión, el Govern otorgó la medalla de oro de la Comunitat a Jeroni Albertí, presidente en aquel momento del Consell General Interinsular y artífice del consenso final entre los diferentes partidos políticos. Albertí dijo que la celebración de los 20 años de Estatut «es motivo de orgullo, dado que nos ha permitido mantener nuestra identidad como pueblo y altas cotas de autogobierno».