Andratx es el municipio más afectado por la desclasificación de los terrenos urbanizables.

TW
0

La última propuesta de Plan Territorial de Mallorca (PTM) que ha presentado UM a sus socios de Pacte incluye la protección de 201'3 hectáreas (dos millones de metros cuadrados) a través de su desclasificación urbanística. Estas 201'3 hectáreas pasarán a ser suelo rústico y, en consecuencia, dejarán de ser suelo urbano o urbanizable. Estas desclasificaciones directas que incluye el plan afectan a ocho municipios de Mallorca. La propuesta propone proteger 11'8 hectáreas en Alcúdia, otras 69'37 hectáreas en Andratx, 8'02 hectáreas más en Artà y 28'51 en el municipio de Banyalbufar.

La propuesta incluye además la conversión en suelo rústico de 45'84 hectáreas en Escorca, 2'84 hectáreas en el municipio de Pollença, 9'09 hectáreas más en Santa Margalida y 25'81 en Sóller. Esta desclasificación afecta a algunas urbanizaciones muy concretas ya anunciadas en el modelo territorial, paso previo al Plan Territorial que ya tiene listo el responsable d'Ordenació del Territori del Consell de Mallorca, Josep Melià. Entre los terrenos que quedarán protegidos están Cala Tuent, en Escorca, es Port des Canonge, en Banyalbufar, y Bens d'Avall, en Sóller.

Sin embargo, el Consell quiere aprovechar el Plan Territorial para evitar también las urbanizaciones que fueron desclasificadas en la pasada legislatura, y a las que el Tribunal Superior de Justicia de Balears dio vía libre ya que consideró que el Consell de Mallorca no tenía competencias en aquel momento para convertir en rústicos terrenos que eran urbanos o urbanizables.