TW
0

El Ajuntament d'Alcúdia presentará durante 2003 su candidatura ante la UNESCO para ser declarada Patrimonio de la Humanidad. La ciudad medieval y la ciudad romana de Pol·lèntia serán las principales bazas en las que el municipio basará su propuesta.

El edil de Urbanismo y presidente del Consorci Pol·lèntia, Miquel Ferrer (UM), realizó ayer este anuncio durante la presentación del stand que el propio consorcio ha montado en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid.

Ésta no será la primera ocasión en que Alcúdia opta a ser nombrada Patrimonio de la Humanidad. Hace aproximadamente ocho años protagonizó una primera tentativa y aunque el municipio pasó una primera selección, se quedó en la segunda ronda.

Miquel Ferrer explicó ayer que el Ajuntament negociará con la Conselleria de Cultura del Govern balear para que tramite su solicitud, que se presenta con grandes expectativas. «La inversión que se ha realizado en los últimos años en el municipio, la rehabilitación de las murallas, la peatonalización del casco antiguo, la creación del consorcio de Pollentia y más recientemente la aprobación del Plan Especial de Protección del Centro... nos pueden ayudar a salvar el listón que no pasamos hace siete u ocho años», dijo Ferrer.

El edil de Urbanismo de Alcúdia indicó: «Por la experiencia que han tenido otras localidades sabemos que este tipo de cosas son carreras de fondo en las que hay que insistir».

Precisamente el Ajuntament trata ahora de exprimir el potencial patrimonial del municipio presentando la cultura como alternativa tan válida como el sol y la playa dentro de la oferta turística. Ayer, coincidiendo con la celebración del Día de Balears en Fitur, una delegación municipal se trasladó hasta Madrid para visitar el stand que por primer año, el Consorci Pol·lèntia, órgano de gestión del yacimiento de la ciudad, ha montado en la feria turística internacional. Todos los partidos políticos quisieron apoyar con su presencia esta apuesta por el patrimonio local y estuvieron presentes, entre otros, Miquel Ferrer (UM), Miquel Llompart (UM), Melchora Gómez (PSOE) y Coloma Terrassa (PSOE). También pasaron por el lugar el ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, el president del Govern, Francesc Antich, el conseller de Turisme, Celestí Alomar o la vicepresidenta del CIM, Maria Antònia Vadell, entre otros.

El presidente del Consorci Pol·lèntia, Miquel Ferrer, aprovechó la visita del president Francesc Antich para reivindicar que el Govern invierta dinero de la ecotasa en el yacimiento arqueológico de Pol·lèntia. Antich se comprometió a que las expropiaciones precisas para ampliar la zona a excavar pasen a ser una prioridad en la lista de proyectos a pagar con la ecotasa.