TW
0

El pleno de ayer en Cort aprobó por unanimidad, con los votos favorables del PP, PSIB-PSOE, PSM-EN, EU-EV y UM, una propuesta del grupo socialista en la que se insta al Gobierno central a «gravar los preservativos con el tipo más bajo de IVA, es decir, con el 4 por cien» y a «rectificar su política en materia de prevención de VIH y embarazos no deseados y a instalar máquinas expendedoras de preservativos en institutos y universidades».

El regidor de Acció Social, Antoni Nadal, indicó que el PP había votado a favor de esta propuesta «porque todo lo que se haga en favor de la prevención es bueno», dijo. Por su parte, la regidora del PSIB-PSOE Virginia Abraham mostró su alegría y «sorpresa» por el hecho de que su propuesta se hubiese aprobado sin ninguna modificación.

El pleno de ayer también aprobó el inicio del proceso administrativo que desembocará, dentro de unos meses, en la creación de la emisora municipal del taxi.

Este acuerdo será sometido ahora a información pública durante 30 días para que puedan presentarse alegaciones al mismo. A continuación, Cort presentará el pliego de condiciones para las empresas que se presenten al concurso público de adjudicación. Cabe recordar que dicho servicio se prestará por la modalidad de gestión indirecta, mediante concesión administrativa.

Votaron a favor de la creación de la emisora el PP y UM, se abstuvieron el PSIB-PSOE y EU-EV, y votó en contra el PSM-EN.

El teniente de alcalde de Governació, José Manuel Sierra, defendió el proyecto de la emisora recordando que la inscripción en la misma será voluntaria y destacando que quienes formen parte de ella dispondrán de GPS y de datáfono, además de poder cobrar los servicios con la tarjeta ciudadana o con tarjetas de crédito.

El portavoz del PSM-EN, Gabriel Barceló, cuestionó la argumentación de Sierra y señaló que las mejoras tecnológicas podrían haberse introducido en los taxis sin la necesidad de crear una nueva emisora. Barceló recordó que ahora hay cuatro emisoras funcionando y afirmó que la intención de Cort es que dentro de un tiempo sólo haya una y que sea la municipal. «Vamos hacia un monopolio», criticó.

En la misma línea se pronunciaron Ramón Torres por el PSIB-PSOE, Jordi López por EU-EV y Ferran Trujillo por UM.

Durante el debate, estuvieron en Cort unos cincuenta taxistas, mostrando algunos de ellos su oposición a las tesis de Sierra y de Trujillo con silbidos y gritos de «¡fuera!», mientras que aplaudieron a Torres, Barceló y López. El alcalde de Palma, Joan Fageda, les recriminó por interrumpir en varios momentos las intervenciones de los concejales.