Aznar en la clausura, junto a Sebastián Escarrer, Simón P. Barceló, Juan José Güemes y Xabier de Irala.

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Ruiz Collado. Enviado especial a Madrid.
El presidente del Gobierno, Jose María Aznar, anunció ayer en el transcurso del acto de clausurad de la II Conferencia Turística Internacional organizada por Exceltur, que aunque en 2002 se superó el récord de turistas en España, «uno de nuestros principales destinos turísticos, Balears, sufrió una caída del 8 por ciento de turistas, siendo 2002 el tercer ejercicio consecutivo que registra un descenso».

Aznar añadió que aunque se haya batido el récord de visitantes, «hay quien pueda pensar que no hacen faltan más turistas. Y esto no es verdad, porque hacen falta más turistas y queremos que vengan más y se sienten bien acogidos con nuestra hospitalidad. Y queremos que vayan también más a Balears, donde hace falta que vuelvan los que se han ido, caso de nuestros amigos de Alemania, y que se sientan a gusto todos los que han demostrado capacidad y deseo de estar y hacer turismo en las Islas».

Tras analizar la evolución del turismo español en períodos de bonanza y crisis, apuntó: «Está confirmado que sabemos que haciendo las cosas bien los resultados llegan». Insistió en que si para mejorar la competitividad de la industria turística en todas las zonas vacaciones hace falta hacer un plan renove, «se hará», afirmó.

Calificó estos días de «auténtica semana del turismo», en clara alusión a todos los actos organizados con motivo de la feria Fitur, que inauguran este miércoles los Reyes. Y no desaprovechó el estar ante una nutrida representación del mundo turístico nacional e internacional para pedir al sector empresarial, en concreto a la oferta complementariamoderación de precios. «Es una cuestión que se hace ineludible en unos momentos donde los precios, más con el euro, son transparentes a nivel internacional y definen nuestro futuro económico, competitividad y el futuro del país».

Y sobre las incertidumbres y amenazas, en relación a Irak, aseguró el mundo del turismo necesita estabilidad y seguridad, «de ahí que hay que acabar con las amenazas». El presidente de Iberia y de Exceltur, Xabier de Irala, también se refirió de forma indirecta a Balears en su discurso: «Exceltur quiere dejar claro que, aunque algunas regiones no lo han entendido, los turistas del mundo, especialmente los alemanes, son bienvenidos en España».

Pidió a Aznar un plan renove para la industria turística española y más promoción para captar la demanda de mercado turística perdida en nuestro país. El presidente del grupo turístico TUI AG, Michael Frenzel, señalaba ayer en Madrid, antes de intervenir en las jornadas, que todos los mercados emisores están pendientes de lo que pueda pasar con el conflicto bélico contra Irak, pero reconoció que las ventas de reservas hacia Balears están por debajo de otros destinos vacacionales.

«Mallorca no será, un año más, el destino ganador el próximo verano en Alemania, pero Mallorca y resto de islas tienen el potencial suficiente para recuperar cuota de mercado, pero urge realizar una campaña de promoción para mejorar la imagen perdida en los últimos años. Balears no será un destino refugio en claso de conflicto, por lo que debe mejorar su imagen», señaló Frenzel.