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El sector empresarial turístico de todo el país e internacional convocado por la alianza turística Exceltur, que aglutina a las principales empresas turísticas del país, debatió ayer en profundidad los desafíos de competitividad y los retos de futuro en la industria turística. Estuvieron en el acto, que tuvo lugar en el hotel Eurobuilding, unas 300 personas para escuchar a los presidentes de los grupos TUI AG, Michael Frenzel, así como al de Thomas Cook, Stefan Pichler, del grupo Six Continents, Ian Prosser, representantes de la Travel Industry Association of America, de la WTTC y de los grupos españoles Iberia, Globalia e Iberostar.

En la mayoría de las intervenciones se aludió de forma directa e indirecta a Balears, en concreto sobre la caída del turismo y la importancia de mejorar su imagen en los mercados emisores. Sin embargo, fueron los presidentes de Globalia, Juan José Hidalgo, y de Iberostar, Miguel Fluxá, junto a los copresidentes del grupo Barceló, Simón P. Barceló, y Sol Meliá, Sebastián Escarrer, los que hicieron especial hincapié en los problemás que va a tener Balears durante este verano, dado que vaticinan una caída de turistas alemanes y una temporada marcada por la recesión.

Escarrer dijo que las Islas no están bien posicionadas y abogó por un cambio en la política turística y urbanística, «ya que se ha apostado por el turismo residencial». Simón P. Barceló apuntó: «Estamos muy preocupados por cómo se presenta el verano y la utilización de cifras estadísticas, como la del mercado británico». Fluxá afirmó que, «no podemos ser optimistas, dado que los descenso de ventas son alarmantes». Hidalgo resaltó el hecho de que «llevamos tres años con caídas y urge tomar medidas. 2003 se presenta peor que el verano de 2002».

El sector pide más promoción institucional y una apuesta clara por los mercados alternativos, caso de Francia, Italia, países del Este y el Benelux, para así compensar el peso de los dos grandes mercados emisores. En este sentido, reclaman al Govern que se deje de «folletos y realice actuaciones concretas y acciones de riesgo para captar cuota de mercado», explicó Juan José Hidalgo.