Por la tarde se realizó la tradicional foto de todos los participantes. Foto: Jaume Morey

TW
0

A lo largo del día de ayer se celebró la Marató Fotogràfica de Palma, que ya va por la 17 edición, de ahí que la ciudad se viera invadida por fotógrafos de cualquier edad y sexo, sobre todo durante la mañana, tratando de captar la mejor imagen de acuerdo a las líneas y normas que había trazado, y les había entregado, la organización.
Colaboraron en esta Marató Ajuntament de Palma, Sa Nostra y Betacolor. Todo comenzó a las nueve de la mañana, en la Plaça Major, donde la cola se parecía cada vez más a la del anuncio televisivo de la ONCE, dada su longitud. Y es que, aparte de sumarse gente nueva, mucha gente nueva, por lo menos cincuenta personas de las que se iban a apuntar no habían faltado a ninguna de las convocatorias precedentes. Algunos de los participantes no habían nacido cuando se organizó la primera, otros que por entonces estaban solteros están ahora más que requetecasados, y otros que eran padres ya son abuelos. Todos ellos fotógrafos aficionados, pues no se permite la participación de profesionales. ¿La novedad de este año? Que el revelado será digital, entregándoles a cada participante un CD conteniendo las fotos.
Previo pago de 8 euros por inscripción, a los participantes se le entregó un carrete de 12 fotos y las instrucciones. Desde la salida, en la Plaça Major, hasta el segundo control, en la Plaça de Santa Eulàlia, se debían hacer cuatro fotos que tuvieran que ver con «contraluces», «vejez», «caminos» y «ventanas»; del segundo al tercer control, -éste ubicado en sa Llonja-, se proponían otros cuatro temas: «captar miradas», «historias de la calle», «yo y los otros» y «fumadores». Por último, entre el tercer y cuarto control, situado en el Parc de la Mar, otros cuatro temas más, ahora relacionados con «el tiempo», «un pecado capital», «tú barrio y tus vecinos» y «piensa en rojo». Una vez en el Parc de la Mar, y con hora tope hasta las 16.30 horas para los más rezagados, los participantes entregaron sus carretes hechos y se hicieron la foto de familia, ya tradicional. Ni que decir tiene que los fotógrafos, en según qué temas, tuvieron que echar mano de una buena dosis de imaginación e inspiración.
Las fotografías, una vez reveladas, quedarán expuestas entre el jueves 13 de febrero al sábado 15 de marzo en uno de los salones del Centre de Cultura Sa Nostra. El día de la inauguración, los ganadores recibirán los premios.

Pedro Prieto