TW
0

Tras una nueva reunión de la Comissió de Preus, la directora general de Comerç del Govern, Antònia Allés, dio a conocer ayer que propondrá a la Conselleria d'Economia que autorice, con dos únicas excepciones, las distintas subidas de las tarifas del taxi que aprobó Cort en noviembre pasado.

La comisión rechazó que el suplemento por una llamada diurna a una emisora pase de 0,45 a 0,70 euros, lo que supondría una subida de un 55,56 por cien, y también rechazó que el suplemento por una llamada nocturna o en día festivo pase de 0,90 a 1,10 euros, lo que supondría una subida de un 22,22 cien. En su momento Radi-Taxi y Fono-Taxi ya presentaron alegaciones contra este incremento.

La comisión también rechazó que el coste mínimo de un trayecto desde el aeropuerto de Son Sant Joan hasta un punto próximo a él no pueda ser inferior a 10 euros. De este modo, si un trayecto costase, por ejemplo, 8 euros, éste será el precio que se cobraría al cliente.

El resto de propuestas tarifarias de Cort sí fueron aprobadas y además por unanimidad. Cabe recordar que el aumento medio de las tarifas para 2003 es de un 6,3 por cien. Este año se reimplantará el complemento navideño, de 1,80 euros, y la bajada de bandera se mantendrá igual, costando 1,80 euros. Las nuevas tarifas podrán aplicarse a partir de finales de febrero.

El presidente de PIMEM-Taxi, Gabriel Moragues, señaló que recurrirá la decisión de la Comissió de Preus de no aceptar el incremento del suplemento por llamada a una emisora. «Presentaremos un contencioso administrativo, aunque creemos que debería ser el Ajuntament de Palma quien lo presentase», dijo.

Moragues indicó que a los taxistas no les quedará más remedio que hacer la bajada del taxímetro desde el momento en que el servicio es contratado. «El sistema de pagar un suplemento por llamada es mucho mejor para el usuario», afirmó.

Por último, dijo que no compartía, pero que aceptaba, la decisión sobre el coste mínimo de un servicio desde el aeropuerto.

Por su parte, fuentes de Radio-Taxi mostraron su satisfacción por las resoluciones tomadas por la Comissió de Preus.

Por otro lado, el teniente de alcalde de Governació i Funció Pública de Cort, José Manuel Sierra, indicó que antes de pronunciarse esperará a recibir por escrito las resoluciones de la Comissió de Preus. «Queremos saber por qué ha autorizado unas subidas y otras no», dijo. En función de los argumentos Cort presentará o no algún recurso.