TW
0

La creación de un espacio de recreo y zona verde pública en el solar de Marivent, que hasta el año 2000 pertenecían a la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH), tendrá que esperar hasta la próxima legislatura, ya que el Ajuntament de Palma todavía no cuenta con un proyecto, que muy posiblemente será redactado por el ganador del concurso público que será convocado en una fecha todavía sin determinar.

Según el acuerdo, los terrenos del casal de Marivent se incrementarán en 22.320 metros cuadrados el espacio destinado a residencia de vacaciones de la familia real española. La residencia fue construida a instancias del mecenas griego Ioan de Saridakis. El arquitecto Guillem Forteza se encargó del proyecto. La casa fue convertida en museo de arte en el que se mostraban las obras de la pinacoteca del millonario. Fallecido en 1965, la propiedad fue cedida por la viuda, Ana Marconi, a la Diputación Provincial. En 1973 fue convertida en residencia vacacional de los Reyes de España.

Rafel Vidal, teniente de alcalde de Urbanisme, añadió que lo que se hará en fecha breve será levantar el cerramiento en los límites de la zona de seguridad entre esa futura zona pública y los jardines de los jardines del casal de Saridakis, más conocidos como Palacio Marivent.

Estos terrenos, 55.000 metros cuadrados, pasaron a ser propiedad municipal una vez que se cerró el acuerdo entre Cort y CLH, en noviembre del 2000. Se trata de un solar de 22.320 metros cuadrados, que en el Pla General d'Ordenació Urbana se destinan como área de ampliación de Marivent, y otro de 33.571 metros cuadrados, que se prevé sean convertidos en el anteriormente citado espacio público. Esos terrenos estaban valorados en 609 millones de pesetas, y fueron permutados por otros diez en Ses Calafates, Cas Enegistes, Son Buit, Son Espanyolet. El primero, de 13.324 metros cuadrados de extensión, es un solar calificado como industrial en el que se puede instalar cualquier tipo de industria, almacén o estación de servicios, si llega el caso. Los tres restantes son terrenos urbanos edificables.

Durante la negociación, el Ajuntament llegó a ofrecer 500 millones de pesetas por los terrenos, a pesar de que los técnicos habían tasado en 340 millones. No obstante, la empresa exigía más de 1.000 millones. Los espacios de CLH estaban valorados en 609 millones de pesetas, mientras que los que el Ajuntament cedió lo estaban en 613 millones, por lo que la compañía petrolera tuvo que abonar casi cuatro millones de pesetas, además de otros 98 millones, por la permuta.

Por otra parte, la familia Cerdà Ferrer de Sant Jordi, antigua propietaria de los terrenos que ocupaba la empresa, también reclamó vía judicial el pago del alódio correspondiente a la transmisión de la titularidad del Estado a Campsa, 30 millones de pesetas, efectuada en 1984. La expropiación de los terrenos a la familia se efectuó en 1922 y el Estado estableció un alódio del 2 por ciento, y así quedó inscrito en el Registro de la Propiedad. La empresa no atendió la reclamación, y por eso el caso llegó a los Tribunales.