TW
0

El vicepresidente del Govern y conseller d'Economia, Comerç i Industria, Pere Sampol, afirma que antes de que finalice la presente legislatura, «espero que se haya iniciado la construcción del recinto ferial en el Pol.lígono de Llevant, aunque para ello la Comisión Provincial de Urbanismo del CIM debe aprobar la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Palma en lo que concierne a la fachada marítima».

Sampol señala que la modificación realizada en el PGOU contempla un aumento de edificabilidad de las parcelas. Así, puntualiza que «es arriesgado ejecutar el proyecto sin tener antes garantías de edificabilidad en las parcelas donde está proyectado la construcción del recinto ferial. En un principio, todo el mundo estaba de acuerdo, pero luego han aparecido otras opciones que son las que están dilatando en el tiempo la puesta en marcha del proyecto de construcción del recinto ferial, que estará englobado en un edificio polivalente».

Dentro de estas nuevas propuestas se encuadra la del Plan Territorial de Mallorca del CIM, que ubica junto al aeropuerto el recinto ferial y el palacio de congresos. Sin embargo, Ajuntament de Palma y Govern llegaron a un acuerdo en el año 2000 para instalar el recinto ferial en el Pol.lígono de Llevant, para lo cual el consistorio palmesano cambio los usos residenciales de los terrenos del Govern en dicho polígono, trámite que propició el inicio del concurso de ideas que fue presentado por el propio presidente del Govern, Francesc Antich.

A dicho concurso, organizado por Fires i Congressos de Balears, Govern y que contó con la colaboración del Col.legi de Arquitectes de Balears, optaron más de 200 interesados, resolviéndose el mismo a mediados de noviembre de 2000 y que fue ganado por los arquitectos madrileños Àngel Alonso Ortiz y Victoria Acebo. Sin embargo, la remodelación de la fachada marítima de Palma incluyó un vial sobre el futuro recinto ferial, circunstancia que está pendiente de resolverse en estos momentos dentro de la modificación del PGOU de Palma por parte de la Comisión Provincial de Urbanismo.