TW
0

Nadie puede asegurar desde cuándo y el porqué en Nochevieja, cada vez más, hombres y mujeres estrenan ropa interior de color rojo en señal de buena suerte para el nuevo año. Son las mujeres principalmente quienes acuden a la plaza o los comercios a comprar la lencería, braguitas, sujetadores y en los últimos años, tangas. Se debe regalar, nunca se puede comprar, para que esta superstición de buena suerte se haga realidad. Pero son las señoras quienes compran más que los caballeros, ya que éstos quizás por timidez o vergüenza no se atreven a ir a la plaza a comprar bragas o sostenes, como decía Isabel, una vendedora gitana que desde hace 13 años monta su chiringuito de ropa interior en el mercado de Santa Catalina de Palma.

Isabel asegura que cada año son más quienes siguen la tradición que consiste en estrenar bragas o calzoncillos de color rojo que le hayan regalado. Este año, a falta de dos días para Nochevieja, los precios oscilan entre seis y nueve euros las bragas, cinco euros los tangas, siendo ésta la prenda con más auge entre las jovencitas. Isabel, además de ropa íntima para todos los gustos, tiene especialmente para esta Nochevieja unos sugerentes y atractivos conjuntos de lencería fina en color rojo, algunos con terminaciones en negro que realzan las trasparencias y detalles de estas prendas que a buen seguro levantarán pasiones en las primeras horas del nuevo año. El precio de los conjuntos oscila entre 20 o más euros dependiendo de donde se compren. En plan baratillo se pueden adquirir bragas o calzoncillos por tres euros. Loren, una mujer que acude al puesto de Juana, también en el mercado de Santa Catalina, va acompañada de su hija Sandra y su madre Cristina. Loren dice que es una tradición que siguen cada año, no saben si realmente les trae buena suerte, pero ellas lo hacen. Sandra, que tendrá unos 18 años, prefiere, por timidez, no hacer comentarios y menos salir fotografiada con las bragas o sujetador en la mano, se pone colorada. Su abuela Cristina confiesa que esa noche se ha de estrenar una prenda interior de color rojo, no se ha de lavar ni volver a utilizar. Se ha de romper y ello, dicen, traerá suerte para el nuevo año.

En otra plaza, la del Mercat de Pere Garau, hay dos puestos que lucen ya la ropa interior de color rojo, la señora de uno de estos puestos grita «baratas, bragas, baratas, señora aproveche tengo las bragas baratas». La señora nos cuenta que el último día, el 31 de diciembre, es cuando más se vende este tipo de ropa de color roja. «No sé por qué "asegura" pero llevar ropa interior de color rojo te da salud y amor y mucho dinerito». Así pues ya lo saben, en Nochevieja lleve bajo el elegante vestido o traje un conjunto de ropa interior de color rojo, mejor si es atractivo, y, quizás, tenga suerte en el nuevo año y si no, no se preocupe, seguirá la tradición.

· Julián Aguirre
(texto y fotos)