TW
0
M.JUNCOSA Las aerolíneas integradas en la Asociación Española de Compañías Aéreas, AECA, todas las privadas excepto Iberia, cerrarán 2002 con una reducción media de ingresos del 10 por ciento en relación al ejercicio pasado "en 2001 facturaron 350.000 millones de pesetas" como consecuencia de la desaceleración económica mundial y de la crisis turística, anunció ayer el presidente de la patronal, Felipe Navío.

Navío, tras pronosticar una recuperación del turismo en el verano de 2003 de la mano del mercado británico, lamentó que el esfuerzo de las aerolíneas para reducir sus costes y adecuarse a la nueva realidad del mercado, no sea correspondida por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) mediante reducciones de tasas aeroportuarias, de navegación aérea ni tampoco con la liberalización de los servicios de handling, proceso que calificó de «asignatura pendiente» del Ministerio de Fomento.

Respecto de la problemática del encarecimiento del transporte aéreo balear, Navío consideró oportuno buscar soluciones de consenso a largo plazo que queden al margen del proceso preelectoral en el que está inmerso el archipiélago. Propone reducir las tasas y también el IVA del 7 por ciento al 4 por ciento en los vuelos interislas, como fórmulas para abaratar el precio final del billete, sin prejuicio de que el Estado aumente los descuentos a residentes. AECA considera estas medidas más adecuadas que la declaración de rutas de servicio público, para evitar prácticas monopolísticas.