TW
0

El Foro Económico de Balears, organismo coordinado por el Govern y compuesto por unos 30 expertos en materia turística, económica y empresarial de las Islas, constató ayer el grave problema que afecta a la economía balear e industria turística de las Islas como consecuencia del progresivo aumento de precios que está registrando la oferta complementaria, «que está afectando negativamente a la competitividad de las Islas como destino turístico, dado que se incrementa el diferencial de inflación con los países emisores de turistas», indicaba ayer el conseller d'Hisenda i Pressuposts, Joan Mesquida.

El conseller explicó que la apreciación generalizada entre los visitantes alemanes y británicos, obtenida a través de encuestas, es que el encarecimiento del archipiélago como destino turístico se debe al aumento de los precios en la oferta complementaria. «El Govern poco puede hacer para solucionar estos problemas inflacionistas, cuya solución está en la adopción de medidas macroeconómicas que el Ejecutivo autonómico no pueda tomar. La acción de la Administración balear se limita a realizar una serie de recomendaciones», afirmó Mesquida.

Asimismo, resaltó el hecho de que en ocasiones, «el nivel de renta del personal que trabaja en la oferta complementaria supera al del turista, circunstancia que tiene un efecto importante en esta materia». Un factor que analizó el Foro Económico fue la reacción de los hoteleros, «que han bajado precios de cara al próximo verano y están comercializándose a precios de 2001, circunstancia que contrasta con la oferta complementaria».

En cuanto a las previsiones de la temporada turística de 2003, Mesquida apuntó: «Se espera un ligero repunte del turismo alemán y un ritmo de crecimiento algo superior en la afluencia de turistas ingleses. Sin embargo, el nivel de incertidumbre es muy elevado por la posibilidad de un conflicto bélico en Iraq, los vaivenes bursátiles y el largo período de adaptación a la moneda única».