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C.AGUSTÍN
«Soledad, depresión y neurosis son síntomas que presentan los profesionales de la enseñanza» afirmó Bárbara Pastor, doctora en Filología Clásica y funcionaria del Cuerpo de Profesores Agregados de Bachillerato, durante la conferencia inaugural de las jornadas que reunieron ayer a diferentes asociaciones de padres de alumnos de toda España.

Bárbara Pastor que también es escritora -autora entre otros textos de 'Cultura Clásica' y 'Qué pasa en las aulas'-, se preguntó a lo largo de su ponencia titulada 'La situación actual en nuestras escuelas', «qué ha pasado para que los profesores y las amas de casa sufran las mismas neurosis». La ponente esgrimió que se debe al «aislamiento que viven los profesores». Este punto de vista suscitó la polémica entre los representantes de las distintas asociaciones de padres de alumnos, quienes la calificaron de pesimista, a pesar de que ella misma se considera «el motor dinámico de su centro de trabajo».

Maite Pina, presidenta de la CEAPA (Confederación Española de Asociaciones de padres de Alumnos), se centró en la lucha que esta organización lleva a cabo contra la nueva ley de la enseñanza. En concreto a través de dos de los aspectos que recoge el preámbulo de la misma, la exposición de motivos. En primer lugar la dificultad de inculcar la idea del esfuerzo entre los estudiantes de hoy en día «en una sociedad tan consumista como la nuestra». En segundo lugar trató el tema de las titulaciones equivalentes, algo que va a minar la igualdad de oportunidades laborales: «Equivalencia no quiere decir igualdad», ha sido una ley «sin consenso ni diálogo», afirmó.

Cati Esteba, presidenta de la COAPA Balears, dijo que la educación supone una implicación más activa en el mundo y que, en líneas generales, esto no se consigue: «Nuestro sistema educativo funciona a base de zancadillas». Sin duda la solución pasa «por la coordinación de todas las partes implicadas en la docencia para crear un medio físico y jurídico adecuado».

En Baleares los índices de rendimiento académico están por debajo de la media. Como primera causa, la más importante, parece que se encuentra la facilidad para acceder a un puesto de trabajo; un medio laboral fácil. Por otra parte destaca la falta de motivación por parte de los estudiantes. Ante esto se propuso potenciar la formación permanente así como la oferta de nuevas actividades que satisfagan las necesidades de los jóvenes de hoy.