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Eulogio Bordas y José Luis Nueno, presidente de la consultora THR y profesor de IESE, respectivamente, apostaron ayer durante la primera jornada del seminario «La globalización de los touroperadores: estrategias para conseguir un equilibrio más rentable», por crear nuevos productos turísticos en Balears y por comercializarlos mediante sistemas complementarios al mayoritario canal de los mayoristas.

Estas fueron las ideas transmitidas ayer por los ponentes en este seminario, organizado por IESE, el lobby turístico Exceltur y la UIB, que contó con la presencia masiva del sector turístico balear. «Las leyes generales del mercado indican que a medio plazo no se podrá ganar dinero sólo con el actual modelo de sol y playa», afirmó Bordas, quien consideró necesario entrar en un nuevo tipo de turismo. «Hay que potenciar todo aquel producto relacionado con las emociones y las experiencias, la salud, el deporte o el lujo, porque el turismo que venía sólo para ir a la playa y ponerse moreno se va a terminar».

«Esto lo deben de entender tanto el sector público, que tiene que limpiar la isla, invertir en infraestructuras y fomentar una formación específica; y también el sector privado, que debe innovar, fidelizar clientes e inversión en nuevos productos», concluyó Bordas. Por su parte, Huete dijo que la hotelería balear sigue siendo líder en la relación calidad precio, en tanto que consigue costes medios más bajos que la competencia, pero calificó de «asignatura pendiente» el consolidar precios medios más altos asociados a un componente singular de la oferta.