TW
0

N.DOMBLÀS/J.MESTRE
El polémico artículo del Reglamento del Parlament sobre el juramento de los diputados podría volver a su redacción original. Los socialistas se están planteando votar a favor del voto particular del PP para que el artículo aprobado en comisión sea modificado y se mantenga la redacción vigente antes de aprobar la enmienda presentada por Esquerra Unida. Es decir, la fórmula de juramento incluirá la lealtad al Rey. Algunos partidos dePacte podrían sumarse al PP y PSOE con la intención de evitar que continue una polémica que ha traspasado el ámbito balear.

Mientras tanto, el portavoz del PP en el Parlament, Joan Flaquer, explicó ayer que este partido presentará mociones en todas las instituciones de las Islas para reiterar el respeto al Rey y a la institución monárquica. En la moción se rechaza de forma enérgica la modificación de la actual fórmula de promesa o juramento de los cargos electos.

Se insta además al Parlament a la retirada de la modificación del Reglamento del Parlament que se introdujo a través de una enmienda presentada por Esquerra Unida, que contó con el apoyo del PSOE. Por último, en la moción se reitera el respeto por la figura del Rey de la institución monárquica y todo lo que ello representa.

En la moción se destaca que, durante los dos años que ha durado la tramitación de la reforma del Reglamento, el trabajo de los distintos grupos políticos ha dominado el espíritu de colaboración, precisamente hasta la última comisión, en la que se aceptó la enmienda de Esquerra Unida. Por su parte, El Grup Parlamentari del PSIB-PSOE lamentó la postura «siniestra» del PP al «polemizar y mezclar irresponsablemente en este barullo la figura del Rey» a raíz de juramento o promesa.