TW
0

El precio de los billetes aéreos entre Son Sant Joan y los principales aeropuertos españoles para las próximas fiestas navideñas, entre los días 22 de diciembre y el 6 de enero, registran aumentos máximos de hasta el 29 por ciento en relación al año pasado, según confirman varias agencias de viajes consultadas por este periódico.

La tarifa turista de ida vuelta con descuento de residente incluido entre Palma y Bilbao ha experimentado un aumento aproximado del 12 por ciento (Iberia) en un año. El precio del billete turista entre Palma y Málaga (Spanair) ha aumentado un 22 por ciento. La subida en la ruta Palma-Madrid (Iberia) es del 11 por ciento, mientras que el trayecto Palma-Barcelona (Spanair, Iberia y Air Europa) registra un incremento de precio próximo al 6'5 por ciento.

Los aumentos de precio máximos, no obstante, los registran las tarifas «mini» de las diferentes compañías aéreas, billetes que además son los más restrictivos tanto en fechas como en horarios, dado que las plazas ofertadas son limitadas en número. La «mini» de Iberia de Palma a Bilbao, ida y vuelta con descuento de residente incluido ha subido un 29 por ciento en relación a las navidades pasadas.

El precio del billete Palma-Málaga de Spanair aumenta un 22 por ciento. Las tres principales aerolíneas españolas han aplicado un aumento aproximado del 12 por ciento en sus respectivas tarifas «mini» entre Palma y Madrid, mientras que el aumento de precio es superior al 7 por ciento en los vuelos entre Palma y Barcelona. Algunas compañías aéreas afirman que los precios han subido sólo el IPC y aseguran que están volcando en el mercado «más y mejores ofertas que en el año 2001», es decir, con descuentos mayores y con un número de plazas superior a 2001.

Respecto a los aumentos sucesivos en el precio de los billetes aéreos, las aerolíneas recuerdan que han debido afrontar aumentos importantes de sus costes, generados por el incremento de las tasas aeroportuarias que aplica Aeropuertos Españoles Y Navegación Aérea (AENA), así como por el aumento de las primas en los seguros aéreos. En cualquier caso, la mayoría de las ofertas que las compañías aéreas han volcado en el mercado no son válidas para las fiestas navideñas, aunque existen algunas excepciones.