TW
0

Los políticos se preocupan mucho de sus hipotéticos votantes, aunque sólo sean en período electoral. Pero, y qué pasa con los futuros votantes, los jóvenes de 16, 17 y 18 años. ¿Realmente les interesa lo que piensan, lo que necesitan, lo que les preocupa? Debería, ya que según lo comprobado por este periódico, a ellos, a estos jóvenes poco les importa los políticos, lo que piensan, lo que necesitan y lo que les preocupa. Los políticos lo tienen crudo con los futuros votantes.

Nos hemos ido a la popularmente conocida como plaza del tubo de Palma, dónde confluyen a la hora del descanso alumnos de los institutos Ramón Llull y Joan Alcover y de la Escola Superior de Disseny. Hemos hablado con alumnos de Cuarto de ESO, y Primero y Segundo de Bachillerato y les hemos realizado tres sencillas preguntas: ¿Sabes cómo se llama el alcalde de Palma? ¿Sabes cómo se llama la presidenta del Consell de Mallorca? ¿Sabes cómo se llama el presidente del Govern balear? Y como último recurso, ¿Sabes cómo se llama el ministro mallorquín?

Las respuestas son desalentadoras, des del punto de vista político, claro, porque está por debatir la importancia real que tiene saber esas respuestas. ¿Es más importante que saber la alineación de Real Madrid o del Barcelona? ¿O que saber los nombres de los concursantes de Operación Triunfo? Estas respuestas sí las saben, no lo dudamos. «Yo los unicos periódicos que leo son el 'Sport' y el 'Marca'», aseguró más de uno de los encuestados. ¿Es tan grave no saber que el ministro mallorquín es Jaume Matas? ¿Es tan grave confundir a Matas con Antich?¿Todos los adultos sabíamos a los 16 años el nombre de nuestro alcalde?

Maties, David, Toni, Biel, Pau, Ramón, Jose, Macià y Jaume son alumnos de Primero y Segundo de Bachillerato. Sólo uno de los nueve amigos es capaz de acertar las tres preguntas con solvencia. Se ríe y trata de «retrasados» a los demás, aunque a estos poco les importa, están convencidos de que no tiene porqué saberlo. Nos acercamos a otro grupo de jóvenes, que estudian Cuarto de ESO o Primero de Bachillerato. Entre ellos está Fernando, que es argentino, y reconoce verse incapaz de responder a nuestras preguntas, de la misma manera que el madrileño Juan, ya que llevan poco tiempo en la Isla.