TW
0

«La clonación reproductiva de seres humanos debe estar prohibida», afirmó ayer el catedrático de fisiología y director del Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Bernat Soria, último ponente y broche de oro de las jornadas que pronunció la conferencia «Clonación terapéutica. Células madre y diabetes».

«Las células madre, células troncales o células estimanales son células que poseen la doble propiedad de poder regenerarse a si mismas o de diferenciarse en otros tipos celulares», afirmó ayer el catedrático y explicó que «las células madre embrionarias proceden de la masa celular interna del bastocistos» y recordó que «las células madre del adulto y las de origen fetal ya se utilizan en clínicas, por ejemplo, en los trasplantes de médula».

«La principal diferencia en lo que respecta a estos tres orígenes "células madre en el embrión, en el feto y en el adulto" es la capacidad de expansión y la de diferenciación», explicó Soria y añadió que después se pueden dividir en células topoitenciales, pueden dar lugar a cualquier tipo celular presente en un individuo adulto».

Por contra, «cuando una célula madre puede diferenciarse en varios tipos se dice que es pluri o multipotencial» y añadió que «las células ductales "protenitoras del páncreas endocrino" pertenecen a este grupo ya que pueden dar lugar a cualquiera de los tipos celulares» y recordó que «cuando una célula madre está comprometida en su diferenciación hacia un solo tipo celular, se habla de células unipotenciales».