TW
0

En la presentación de los actos que se desarrollarán con motivo del día mundial contra la violencia hacia la mujer, que tendrá lugar el próximo lunes, la consellera de Benestar Social, Fernanda Caro, y la directora del Institut Balear de la Dona (IBD), Francisca Mas, informaron sobre los alarmantes datos que enmarcan esta problemática social. En lo que va de año en Balears la violencia de género se ha cobrado la vida de tres mujeres y se han presentado, hasta el mes de julio, un total de 451 denuncias.

La directora del IBD no consideró significativo el descenso de denuncias de este año con respecto al anterior, en el que se contabilizó un total de 610, ya que las estadísticas «pueden verse alteradas positiva o negativamente por nuevos casos». Además, afirmó que por ese mismo motivo no es posible precisar la situación de las islas respecto a España. En cuanto a los centros de acogida con los que cuenta Balears, este año han albergado a 185 mujeres, de las cuales 118 han padecido maltrato físico y psíquico, 54 uno de los dos y 13 abusos sexuales.

La consellera de Benestar Social precisó que a la campaña de este año se ha sumado un mayor número de entidades, 27 en total, entre instituciones, asociaciones ciudadanas y partidos políticos, a excepción de Unió Mallorquina. Al respecto, tanto Fernanda Caro como Francisca Mas aclararon que UM había sido invitada al igual que el resto de los partidos, pero había rechazado dicha invitación, sin explicar los motivos, «quizás tenga otros compromisos», aclaró Mas.

Por su parte, Josefina Sintes, consellera de Serveis Socials del Consell y militante de UM, niega que haya recibido invitación alguna. Estuvieron presentes en la rueda de prensa directores de empresas periodísticas, como el Grup Serra, que apoyan esta campaña. La consellera Fernanada Caro señaló que el papel de los medios de comunicación es clave para sensibilizar a la sociedad. En concreto, los medios escritos colaboran publicando una página en blanco, en cuya parte inferior aparece la frase «Què puc fer?» invitando a la reflexión.