TW
0

El equipo de investigadores de la UIB que ha realizado el plan de contigencia para el Govern para actuar en caso de un choque o siniestro de petroleros en aguas de las Islas, ha iniciado los trabajos para realizar un proyecto similar en el archipiélago de Cabrera por petición de la Fundación Philippe Cousteau. Miembros de esta Fundación se dirigieron al rector de la UIB, Llorenç Huguet, para concretar esta iniciativa, consiguiendo de inmediato el apoyo de la UIB, cuyo equipo de investigación está dirigido por el doctor José Ramón Bergueiro.

El plan de contingencia para actuar en caso de vertidos de productos petrolíferos cubrirá las peores condiciones climatológicas y todas las actuaciones y parámetros a acometer. «Los trabajos se acaban de empezar y se colgarán en un página web específica para que sean conocidos a nivel mundial, cuya transcendencia también tendrá su lógico impacto a nivel turístico y ambiental», explica el doctor Bergueiro.

Por las aguas de las Islas pasan cada año unos 150 petroleros de 35.000 toneladas, ya que se tienen que dirigir a las refinerías de Castellón, Tarragona y Cartagena. Esta circunstancia es la que coloca al Archipiélago en una situación de potencial peligro ante un incidente. El equipo de investigadores de la UIB que ha ultimado el plan de contingencia para el Govern va a seguir profundizando, «hay que desarrollar al máximo todo lo concerniente al factor humano en cuanto a capacidad operativa en este tipo de siniestros, ya que es vital contar con personal formado y perfectamente adiestrado para actuar con eficacia y no provocar más daños de los que ha producido el propio siniestro», comenta el doctor Bergueiro.