Una reunión simplemente «cordial». Foto: P.B.

TW
0

El ministro para las Administraciones Públicas, Javier Arenas, dio ayer por cerrado el proceso autonómico en Balears, a falta del traspaso de tres competencias menores, y consideró que no debe acometerse ninguna nueva reforma del Estatut. «Hay que acabar la etapa de las reivindicaciones y pasar a la etapa de colaboración», dijo Arenas, quien además consideró que la etapa preelectoral no es un buen momento para plantear este tipo de iniciativas. Arenas realizó estas declaraciones tras mantener un encuentro con el president del Govern, Francesc Antich, que se saldó con una nueva evidencia de las diferencias que existen entre ambas administraciones. «Estamos donde estábamos antes», resumió Antich. «Tenemos dos ópticas diferentes», señaló el ministro.

Al rechazo específico a reformar el Estatut, el ministro contrapesó la voluntad del Gobierno de desarrollar el REB y de estudiar la ampliación al 50 por ciento de los descuentos por residentes. Pese a esta disposición, el ministro también dejó claro que se trata de un asunto muy delicado ya que provocaría una equiparación similar para Canarias. El ministro también habló genéricamente del acercamiento de «conceptos» en materia de convenio de carreteras y destacó que, con el Gobierno del PP, se ha conseguido un «altísimo nivel de consolidación del autogobierno». Enumeró las importantes competencias transferidas y destacó que durante el Gobierno de Aznar es cuando más se ha fortalecido el autogobierno.

En el único punto donde parece haberse logrado un acuerdo concreto es en la creación de una comisión para tratar de resolver por la vía del diálogo alguno de los 14 conflictos de competencias entre el Gobierno y el Govern que en estos momentos tiene en trámite el Tribunal Constitucional. Ni el ministro ni el president concretaron cuáles de estas materias "entre las que están la ecotasa la ley de consells o la subida de las pensiones" tiene la posibilidad de superarse por la vía del diálogo.

El president no estuvo de acuerdo con la negativa de Arenas a ampliar el nivel de autogobierno de las Islas y destacó que los partidos ya están trabajando para que la Comunitat pueda conseguir las competencias para crear la policía autonómica y para poder gestionar las instalaciones aeroportuarias. Antich reiteró a Arenas la exigencia de cumplimiento del Régimen Especial y, a este listado, sumó la petición del gasoducto, de más dinero para educación y la firma de un convenio para mejorar la red asistencial de Balears.