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RUIZ COLLADO/J.M.
Los últimos datos estadísticos facilitados por la consultura AC Nielsen a 30 de octubre, reflejan una mejoría sustancial del nivel de ventas de reservas turísticas en el mercado británico para este invierno 2002-2003 y la temporada de verano 2003, como consecuencia directa de la fortaleza de la libra y los incentivos que están ofreciendo los principales grupos turísticos del Reino Unido por la venta anticipada de reservas. De cara al verano 2003, si a finales de septiembre el incremento porcentual se situaba en el 8%, a finales de octubre ha aumentado cinco puntos, un 13%, según AC Nielsen, que dió a conocer ayer este avance de ventas de reservas.

En el desglose por Islas, Mallorca suma ya un aumento del 13% (8% en septiembre), Eivissa un 16% (11% en septiembre), Menorca un 9% (4% en septiembre) y Formentera ha pasado de un menos 15% a un menos 9%. Esta mejoría sustancial de los índices de ventas de reservas para el próximo verano demuestran que el nivel de confianza que se vivió en la pasada feria World Travel Market de Londres estaba justificado. Los grupos turísticos TUI (Thomson), Thomas Cook (JMC), First Choice y My Travel (Airtours) han aumentado sus ventas, aunque para ello han utilizado la estrategia comercial de ofrecer descuentos para incentivar las ventas anticipadas a todos los destinos.

Pero la principal causa que justifica este crecimiento de las ventas de reservas para el próximo verano (466.983 reservas frente a las 413.231 registradas en octubre de 2001) es la fortaleza de libra (0'65 peniques por euro), que mejora la competitividad de los destinos vacacionales de Eurolandia, entre ellos Balears. Los destinos competidores de las Islas también han mejorado su situación respecto a las ventas de reservas de finales de septiembre, en concreto Croacia (un más 81%), Bulgaria (99%), Turquía (38%), Túnez (55%), Egipto (25%) y Chipre (32%).