El aumento en el descuento para los residentes ha provocado un nuevo enfrentamiento Madrid-Balears.

TW
0
NEKANE DOMBLÀS/LLUIS LORENZO El conseller d'Hisenda, Joan Mesquida, exigió ayer al Gobierno que apruebe la subida al 50 por ciento de los descuentos para los residentes al entender que se trata de una cuestión «de justicia». Para Mesquida es un «contrasentido» que representantes del Gobierno aseguren que la subida de los descuentos provocará un aumento de las tarifas. «Sería tanto como decir que, si se eliminan los descuentos, bajarán los precios», dijo el conseller.

El conseller reiteró que la petición está absolutamente justificada a la vista de la evolución del precio de los billetes. En Canarias, donde existe la declaración de servio público para los vuelos, los precios han aumentado un 10 por ciento en los últimos años; en Balears, donde no existe esta declaración, la subida ha sido del 66 por ciento en el mismo periodo. El conseller también destacó que la Unión Europea establece la obligación de declaración de servicio público para evitar el monopolio, en contra de lo dicho un día antes por Felio Bauzà, uno de los representantes del Gobierno central en las Islas.

Por último, el conseller criticó las declaraciones contradictorias de diversos representantes del Gobierno en contra del aumento de los descuentos, cuando el presidente del PP balear y ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, asegura que el aumento se llevará a cabo en la próxima legislatura. Con respecto a esta polémica, el Fòrum Ciutadà de les Balears, formado por más de medio centenar de activistas, prepara movilizaciones sociales para reivindicar un trato más justo para los residentes en las Islas a la hora de desplazarse entre islas o hacia el continente.

En principio, la idea es que la entidad convoque movilizaciones y que las organizaciones, más de 50 incluidas los partidos políticos, las secunden. Según Francisco Mengod, uno de los miembros del Fòrum, los ciudadanos de Balears no deben pagar más para ir a Madrid. En relación a los partidos políticos, advierte de que la entidad no quiere ser «el apéndice de nadie ya que está formada por personas, no por entidades, y está abierta a todo el que quiera participar».