TW
0
J.F.M./P.C. El magistrado-juez de Primera Instancia número 6 de Palma, Francisco Martínez Espinosa, que envió una carta al Colegio de Abogados de Balears anunciando su oposición al sistema de autorefuerzos y al pago de horas extras por la resolución de un mayor número de asuntos, aclaró ayer a este diario que está señalando juicios de desahucio «como máximo en un plazo de dos meses». El juez quiso aclarar la información publicada en en la que se afirmaba que el juzgado número 6 había señalado juicios para el año 2004 debido al colapso que sufría la oficina judicial tras la entrada en vigor de la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC).

Ultima Hora

Sin embargo, el juez subrayó que ese problema no afecta a todos los asuntos, y que intenta, en la medida de los posible, priorizar algunas demandas, especialmente las de desahucio, además de las que son de urgente resolución. El juez confirmó que él ha sido uno de los pocos magistrados de Palma que han mostrado su oposición al nuevo sistema de autorefuerzos que propone el CGPJ. Este órgano de los jueces ofrece un plus a los magistrados que superen en un 30 por ciento los módulos de trabajo establecidos. Cree que con ese sistema se actúa en detrimento de la calidad de las resoluciones judiciales, si bien, dijo que estaba dispuesto a que su trabajo fuese fiscalizado por el órgano correspondiente.

Reconoció, asimismo, que en su juzgado ya empiezan a notarse los retrasos en los señalamientos, y dijo que ese problema irá aumentando con el tiempo, porque no está dispuesto a aceptar el sistema de pluses propuesto por el CGPJ. Según el juez, dicho plan (el del CGPJ) supone, además del implícito reconocimiento por parte del Consejo de que el volumen de asuntos turnados en estos Juzgados excede considerablemente del aconsejable, apostar por un modelo de juez productivista, primando la cantidad sobre la calidad. Esa misma situación había sido denunciada en otras ocasiones por la junta de jueces de Palma presidida por Pere Barceló.