TW
0

La tensión política entre los partidos de izquierdas en relación en las medidas de ordenación del territorio se eleva por momentos. Las discrepancias entre el PSOE, por una parte y los socios del PSM y Els Verds, se hicieron más fuertes en la reunión celebrada ayer por la noche por los socialistas para intentar encontrar una salida política a las medidas de ordenación territorial. Los representantes del Partido Socialista plantearon al resto de formaciones una propuesta pactada ya con UM y que pasaría por desbloquear la ley de cupos y levantar la moratoria urbanística. A cambio la izquierda tendría que dar apoyo a la aprobación inicial del Plan Territorial de Mallorca, aunque, cabe recordar, todavía no tiene un contenido fijado.

Otra alternativa que propusieron los socialistas era mantener la paralización en la tramitación parlamentaria de la ley de cupos hasta alcanzar un pacto global que incluyera también aparte del Plan Territorial el desbloqueo de otros proyectos conflictivos, como son la Ley de biodiversidad o la de impacto ambiental que Unió Mallorquina ha enmendado. El PSM y Els Verds se cerraron en banda a acceder a este intercambio toda vez que consideran que supondría dar «un cheque en blanco a UM para que pudiera aprobar el Plan Territorial que deseara sin ninguna condición.

Los nacionalistas consideran que «dejar la ley de cupos en un cajón supondría un incumplimiento importado del Pacte de Progrés. Pedimos que la ley se lleve a aprobación en el Parlament e instamos a UM a que aclare su posición». Els Verds reclaman «una igualdad de condiciones, entre todos los partidos a la hora de negociar los proyectos. Por este motivo queremos el mismo trato en el Consell que el que dispone Unió Mallorquina en el Parlament a la hora de negociar las leyes».