TW
0

El 70 por ciento del presupuesto de la Conselleria de Treball para el año próximo, que ascenderá a 65'6 millones de euros, un 41'5 por ciento más que en el actual ejercicio, se destinará a «fortalecer» y «consolidar» las políticas de inserción laboral en Balears, según explicó ayer el titular de este departamento, Miquel Rosselló, ante la comisión de Hacienda y Presupuestos del Parlament balear.

El presupuesto de Treball queda dividido entre el Servei d'Ocupació de les Illes Balears, SOIB, que gestionará una partida de 22 millones de euros, 15 millones vía transferencia del Estado; mientras los 43 millones restantes se los repartirán las direcciones generales de Treball i Salut Laboral, Formació y la secretaría general técnica. Rosselló explicó a los diputados que la dirección general de Treball i Salut Laboral acometerá el año que viene un plan estratégico contra la siniestralidad en el empleo e implementará dos programas específicos destinados a los sectores de la hostelería y construcción, con un presupuesto de 2'37 millones de euros.

Esta misma dirección general impulsará también un plan estratégico de inserción laboral. Esta iniciativa, según explicó Rosselló, pretende «descentralizar e implicar a la administración local en las acciones de inserción laboral», con especial incidencia en los colectivos con dificultades, caso de mujeres, jóvenes, parados de larga duración o discapacitados. El presupuesto es de 4'58 millones de euros. El presupuesto del SOIB se destinará a cuatro grandes áreas. Convertirá en permanentes las tres oficinas temporales que actualmente tiene abiertas en Sant Antoni (Eivissa), Alcúdia y Calvià, para lo que invertirá 7'1 millones de euros y deberá llegar a acuerdos con el INEM.

Destinará 9'44 millones al fomento de la ocupación, en especial a los colectivos más desfavorecidos. Una partida 1'11 millones de euros se destinará a ampliar los puntos de atención a los ciudadanos a través de convenios con distintos ayuntamientos de las Islas, «queremos ampliar nuestra red de 13 oficinas, aumentar los 53 servicios de orientación que ahora están operativos y terminar el año con 50 puntos de información en ayuntamientos, ahora tenemos 35», dijo el conseller Rosselló. El SOIB invertirá otra partida de 4'3 millones de euros a la financiación de cursos de formación para la ocupación, como es el caso de las escuelas taller.