TW
0

La Cruz Roja de Balears pondrá en marcha durante los próximos cuatro meses el proyecto «Bola de nieve», pionero en las Islas, que consiste en la captación de toxicómanos con la ayuda de un grupo de 5 afectados por el consumo de drogas. Serán los propios toxicómanos quienes se acerquen a otros toxicómanos y les informen sobre la prevención en el contagio de enfermedades como el sida, cómo mejorar su salud, realicen intercambio de jeringuillas, entreguen preservativos y les informen sobre cómo acceder a los recursos sanitarios y sociales.

Así lo explicó ayer Pedro Pizà, responsable de Toxicomanías de la Cruz Roja Balears, quien anunció que «el programa comenzará con un curso formativo sobre drogas y salud a 20 20 usuarios de droga por vía parenteral, de los que cinco se convertirán en agentes de salud que informarán y atenderán a unos 200 toxicómanos en la calle, personas que generalmente no contactan con los servicios sanitarios y sociales y son politoxicómanos crónicos con falta de recursos».

Financiado con 6.000 euros por Caja Madrid, cada uno de los cinco agentes de salud cobrarán por noche de trabajo 12 euros y se les abonará seis céntimos de euros por cada una de las jeringuillas que recojan. Asimismo, se les pagará a los veinte toxicómanos que participen en el curso de formación seis euros por cada una de las seis sesiones previstas. La información que ofrecerán los nuevos agentes de salud se extenderá a un colectivo de riesgo: toxicómanos activos, mujeres que ejercen la prostitución y personas en situación de marginalidad social.

«Los agentes serán personas que conozcan el mundo de la toxicomanía, en algunos casos podrán estar desintoxicados, que conozcan todas las prácticas y que posean unos mínimos conocimientos sobre salud, habilidades de comunicación y motivación para implicarse en el proyecto». El convenio que permitirá la puesta en marcha de este programa (ya funciona con éxito en Madrid y Barcelona) fue firmado ayer por la mañana por Gerard Bonet, presidente de Cruz Roja Balears, y Francisco Sánchez Bueno, director Zona Balears de Caja Madrid.