TW
0
J. MESTRE Unió Mallorquina cree que el Govern debe aceptar la oferta del Gobierno central de instalar dos cables eléctricos para conectar Balears con la Península, y exige al Ministerio de Economía que no obstaculice la construcción de un gasoducto. De hecho, UM tiene previsto presentar una denuncia ante el Defensor del Pueblo para que investigue las trabas del Gobierno central para aprobar la instalación del gasoducto.

Francesc Buils, miembro de la ejecutiva de UM, recalcó que «el gas natural es indispensable para Balears, y el gasoducto es necesario, pero nosotros vemos con buenos ojos que se instalen dos cables eléctricos si los financia Madrid con fondos europeos». La formación nacionalista entiende que la «llegada de gas es irrenunciable porque dentro de 7 años tendremos un sobrecoste económico por nuestras carencias energéticas de 25.000 millones anuales», según Buils.

UM exige al Gobierno central que no espere a que desde el Govern se hagan todos los estudios para instalar un gasoducto y dos cables eléctricos entre Balears y la Península. «La instalación de los cables debe comenzar antes de las elecciones», opinó Buils. Para UM, la solución de instalar únicamente dos cables, además de su coste económico, tampoco soluciona totalmente la situación ya que en el momento que fallase uno de los cables el otro no podría soportar la demanda energética.