TW
0
JOAN J. SERRA La apertura de la veda del tordo, iniciada el pasado fin de semana y que se prolongará hasta la última semana de enero, presenta como novedad de este año la prohibición de utilizar «filats» plegables o telescópicos (se pliegan como un telescopio). La Conselleria de Medi Ambient ha tomado la determinación de prohibir los «filats» telescópicos porque propician el furtivismo (al plegarse, ocupan muy poco espacio) y no tienen nada que ver con las redes tradicionales. Hay que tener en cuenta que la caza con redes está prohibida en la Unión Europea y que en Mallorca se hace una excepción con los «filats», precisamente por ser tradicional.

Jaume Ripoll, presidente de la Federació Balear de Caça, ha expresado sus reservas ante esta prohibición, «pues las redes tradicionales llegan a medir 6 o 7 metros. Si se transportan en vehículo, siempre sobresalen. Su transporte a pie resulta complicado si hay que recorrer largas distancias o cuestas. Por ello, muchos cazadores optan por dejarlas en los 'colls', pero ello supone un riesgo de robo o de destrozo por parte de desaprensivos».

Dejando aparte los métodos de caza, Ripoll explica que «no parece que ésta vaya a ser una buena temporada de tordos. Llegan muy pocos, tal vez porque en el centro de Europa no hace mal tiempo y tienen comida. También puede haber influido el mal tiempo de hace unos meses en esa misma zona, lo que habrá dificultado la cría».