TW
0

La Fundació Nèixer del Instituto Balear de Infertilidad para el estudio de la reproducción presentó ayer la campaña de donación de óvulos «Tienen que salir de tí» con la intención de potenciar la donación entre las mujeres de las Islas. Los doctores Javier Marqueta, Antoni Roses, Joaquín Idrobo y Javier Vanrell fueron los encargados de presentar la campaña y explicaron que «la donación de óvulos es un acto anónimo, confidencial y altruista por el que una mujer "donante" cede sus óvulos para una mujer que los necesita "receptora" para la obtención de una gestación sana».

Las mujeres que quieran donar óvulos deben tener entre 18 y 35 años; una buena salud psicofísica; pueden ser mujeres con o sin descendencia previa que de forma altruista se incluyen en el programa; aunque por su donación recibirán como gratificación 601 euros. Según los expertos los riesgos del proceso de donación son mínimos. Se trata de una fertilización in vitro de baja intensidad. La donante realiza un tratamiento diario mediante inyecciones subcutáneas para desarrollar varios óvulos en los ovarios. El tratamiento se controla mediante ecografías y análisis de sangre.

En Balears el Instituto de Infertilidad ha realizado 18 ciclos "tratamientos" con una tasa de embarazo del 48 por ciento por ciclo. En la actualidad cuenta con 46 pacientes en lista de espera "de 8 a 12 meses", «lo que deja claro que aumentar la donación de óvulos es más que necesario», dijo el doctor Marqueta. Los responsables del Instituto de Infertilidad se mostraron a favor de la creación de bancos de óvulos mediante los cuales se reducirían los tiempos de espera de las mujeres receptoras y la congelación de óvulos de pacientes que vaya a someterse a tratamientos que puedan comprometer su futuro reproductivo.