TW
0

La economía de las Islas está lejos de la crisis, según estima el conseller del ramo, Joan Mesquida. A pesar de que las previsiones de crecimiento para este mismo año han vuelto a ser rebajadas "quedándose en un escueto 1 por ciento", la situación está de momento a salvo de entrar en valores negativos. Una idea que quedó ayer corroborada por otro dato estadístico: somos una de las provincias que más ahorra, casi el veinte por ciento de la renta disponible.

Todo ello nos proporciona una imagen bastante positiva de cómo van las cosas. Sin embargo, no es momento para dormirse en los laureles. Cuando la temporada turística echa el cierre es bueno hacer balance, localizar los posibles errores y tomar las medidas necesarias para subsanarlos de cara al año próximo. No hay que olvidar que las moratorias urbanísticas conducirán a medio plazo a un notable descenso de esta actividad, considerada tradicionalmente como motor de la economía. A su vez, las posibles dificultades que puedan atravesar las economías de los países que emiten turistas hacia aquí nos afectarán de forma negativa, así como las circunstancias internacionales en una época de tanta agitación como la que estamos viviendo.

Vistas así las cosas, nadie será capaz de vaticinar lo que puede ocurrir en años venideros y si volvemos al ejemplo anterior, en el que decíamos que en el Archipiélago las familias ahorramos casi el veinte por ciento de nuestra renta, lo que es un magnífico indicador, debemos apuntar que siete años atrás, en 1995, ahorrábamos casi el 25 por ciento. Así que, a la postre, las cifras bailan según el color del cristal con que se miren y crecer un uno por ciento "o poco más, como se anuncia" no deja de ser discreto, aunque positivo.