TW
0

Alrededor de 25.000 personas visitaron ayer el cementerio de Palma, generando los primeros atascos de circulación que hoy, Día de todos los Santos, se repetirán en los accesos al Camposanto, donde se prevé la visita de más de cien mil personas. La comitiva municipal llegará al cementerio a las 12.00 y participará en el tradicional acto ecuménico. Desde las 7'30 horas hasta las 21'00 horas sus siete accesos de entrada permanecerán abiertos y se cerrará la tráfico la circulación por el camí de ca l'Ardiaca, manteniéndose un único sentido (en dirección al cementerio) en el Camí de Jesús. Los visitantes podrán aparcar sus vehículos en el recinto de la Fira del Ram (1.000 aparcamientos), Son Valentí (300 plazas) y Son Moix (2.000).

Mucho ha crecido el Camposanto desde que en 1826 comenzara su construcción. Por aquel entonces se llamaba Son Tritlo y estaba integrado por ocho partes, albergando cerca de 4.000 sepulturas. Casi un siglo después, en 1917, comenzaba la primera de las cuatro ampliaciones que ha sufrido el cementerio de Palma. En esta primera, «se construyó la capilla central y la puerta de entrada (1938), 2.000 unidades de enterramiento más, con nichos subterráneos y capillas espectaculares, creadas por los mejores arquitectos de corte modernista. Esta fase terminó en 1948», afirma Óscar Collado, gerente de la Empresa Funeraria Municipal.

La segunda ampliación comenzó en 1958, fecha en la que se levantó el mausoleo de la familia March y todas las sepulturas (alrededor del millar) se realizaron siguiendo el estilo de la capilla March (piedra de Santanyí con hierro). «Por primera vez se conecta el cementerio con el camí de ca l'Ardiaca. Ya en 1970 se desvió parte de sa Riera para aprovechar los terrenos y hacer la ampliación más grande de todo el cementerio. Se crearon más de 3.000 nuevas unidades de enterramiento y, por primera vez, se habilita una avenida central para que circulen los vehículos, se incorporan farolas modernas y se construyen por primera vez edificios especiales para nichos», añade Collado.

Pero, a pesar de todo, el cementerio se quedaba pequeño y hubo que ampliarlo en los terrenos de Son Valentí. Terminada la primera fase en 1992, con 1.672 nichos y 274 sepulturas, a finales de diciembre se inaugurará la segunda fase, con 1.800 nichos más y 200 sepulturas. Ahora, el cementerio de Palma tiene una capacidad para 108.791 personas, con 44.663 elementos de enterramiento.