TW
0
S. BENNASAR La Associació de Municipis de les Illes Balears (AMIB) celebró ayer su primer consejo ejecutivo desde su creación. En este consejo se aprobó el informe del presidente de la entidad, Biel Matas (alcalde de Montuïri), que aseguró que en estos momentos la asociación representa un 40% de los municipios de Balears, lo que representa a más del sesenta por cien de la población. Matas explicó que la mayoría de los municipios asociados están gobernados en estos momentos por el Partido Popular, «pero también hay alguno de otras formaciones políticas. Nosotros estamos abiertos a todo el mundo, esta es una asociación muy democrática».

La asociación decidió ayer pedir una entrevista al presidente del Govern balear, Francesc Antich, y a la presidenta de cada uno de los consells insulars: Maria Antònia Munar (Mallorca), Joana Barceló (Menorca) y Pilar Costa (Eivissa). Asimismo se constituyeron las primeras comisiones de trabajo: una para analizar en profundidad la ley de régimen municipal de Balears, otra sobre los Fondos Autonómicos de Cooperación Municipal, que también analizará la distribución de las ayudas de la ecotasa, otra para analizar el Plan de Formación y otra que estudiará los Planes Territoriales.

También se ha escogido una comisión permanente formada por el propio Biel Matas como presidente, Vicenç Guasch (Santa Eulàlia), Antoni Gomez (Escorca), Joan Bibiloni (Consell), Joan Fageda (Palma), Pere Rotger (Inca) y Damià Ripoll (Son Servera). Esta permanente se reunirá una vez cada mes y el consejo ejecutivo se reunirá cuatro veces cada año. Cabe recordar que esta asociación nació como alternativa a la Federación de Entidades Locales de las Illes Balears (FELIB), que preside la alcaldesa socialista de Calvià, Margarita Nájera.