TW
0

El presidente del Gobierno español, José María Aznar, será el gran ausente de la cuarta edición del Foro Formentor que empieza mañana en esa localidad mallorquina. Por primera vez, el jefe del Ejecutivo español, ha delegado en dos ministros, Ana Palacio, de Asuntos Exteriores, y Rodrigo Rato, de Economía, para que le representen en la reunión anual donde se dan cita destacadas personalidades para abordar el proceso de paz en Medio Oriente y los problemas del Mediterráneo.

Tampoco estará el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yaser Arafat, presente en las dos ultimas ediciones, pero sí han confirmado su asistencia el ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Simon Peres, pese a que ayer presentó su dimisión al cargo, el ministro federal del Interior alemán, Otto Schily, el ministro de Planificación de Jordania, Bassem Awadallah, y el ministro del Gobierno Local de la Autoridad Nacional de Palestina, Sa'eb Erakat.

Simon Peres y Mohammed Dahalan, hasta hace poco consejero de seguridad nacional de la Autoridad Nacional Palestina y «estrella emergente», según el director del Foro Formentor, Raimundo Bassols, expondrán sus posturas sobre el estado actual del proceso de paz entre ambos pueblos en un encuentro donde no está previsto que haya debate. Peres, según confirmó ayer un portavoz de la organización, ha confirmado su presencia y además, en calidad de ministro, ya que lo seguirá siendo en funciones hasta que se designe a su sucesor.

Rodrigo Rato pronunciará el habitual discurso en la cena de gala
El vicepresidente del Gobierno español y ministro de Economía, Rodrigo Rato, será el encargado de pronunciar el discurso en la habitual cena de gala del Foro Formentor. Entre los invitados destacan el Comisario Europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Pedro Solbes, y el Representante Especial para el Proceso de Paz en Oriente Medio, del Consejo de la Unión Europea, Miguel Àngel Moratinos. El Foro pretende ser un espacio de debate sobre el proceso de paz en Medio Ambiente entre importantes personalidades de varios países.