TW
0

La Conselleria d'Innovació i Energia modificará el Pla Energètic de Balears para proceder a desclasificar los terrenos de Sant Joan de Déu (es Coll d'en Rabassa) y Son Molines (entre el polígono de Llevant y la Soledat) como áreas energéticas. Así, dejarán de tener cualquier uso energético y ni siquiera serán zonas de reserva para una posible ampliación o emergencia. El conseller Príam Villalonga y el director general d'Energia, Joan Perchés, explicaron ayer que «atendiendo una vieja reivindicación de los ciudadanos y cumpliendo un compromiso adquirido por este Govern en el año 2000, la central eléctrica de Sant Joan de Déu deja de operar tras muchos años de servicio. En su época llegó a suministrar 200 megavatios, una potencia considerable en aquel tiempo, pero ahora ha sido superada y ha quedado obsoleta».

Así pues, Villalonga anunció el cierre definitivo de Sant Joan Déu, con la baja de los dos últimos grupos generadores de electricidad, alimentados con gasoil, de los cinco inciales (los tres primeros fueron dados de baja en enero del año pasado) y la compañía GESA-ENDESA procederá a desmantelar la central, previa presentación de un plan ante la Conselleria d'Indústria. Villalonga recordó que «con anterioridad a 2000, otros responsables políticos dijeron que cerrarían la central, pero no llegaron a hacerlo. El Govern actual, a través de planificaciones y acuerdos, sí ha podido cumplir su compromiso».

Los terrenos de Sant Joan de Déu y Son Molines son propiedad de GESA-ENDESA. En el futuro, una parte de los primeros serán ocupados por la hipotética llegada del gasoducto por este punto y los segundos podrían servir para construir la nueva sede de la compañía energética en caso de derribarse el actual edificio de la calle Joan Margall, en plena fachada marítima de Palma.

Villalonga y Perchés recordaron también que Balears está pendiente de ser incluida en la red gasística del Estado y que si se decidiese finalmente no traer gas natural a las Islas, «sería necesario construir una nueva central eléctrica en un terreno clasificado para ello, ya que el espacio disponible en la nueva central de Son Reus no sería suficiente. Es precisamente la previsión de contar con gas natural la que nos permite desclasificar Sant Joan de Déu y Son Molines».