TW
0

El PSM ha propuesto que la reforma del Reglamento del Parlament suprima la obligatoriedad que tienen los diputados de jurar la Constitución, el Estatut y fidelidad al Rey en el momento de asumir el acta de parlamentario. Dicha propuesta fue defendida ayer en comisión por el diputado Antoni Alorda, quien anunció que el PSM renunciará a mantener dicha enmienda si el resto de grupos no la apoya en la reunión que se celebre el día 20. Además, el PSM también ha propuesto que los miembros del Govern que habitualmente no contesten preguntas orales en el pleno del Parlament sean sancionados económicamente.

La petición del PSM, según fuentes del Pacte, tiene escasas posibilidades de salir adelante. La formación nacionalista ha presentado un total de 16 enmiendas en el tramo final de la tramitación del Reglamento del Parlament. A falta de una nueva reunión de la comisión que estudia la reforma del Reglamento, los grupos han introducido una modificación que permitirá que en una interpelación al Govern sólo puedan intervenir el miembro del Ejecutivo que sea interpelado y el grupo que presente la propuesta. En la actualidad pueden participar en el debate todos los grupos, un sistema que variará en el futuro.

En la reforma también se establece que en los debates de investidura intervenga, en primer lugar, el candidato y, posteriormente, de mayor a menor, los grupos que rechacen la investidura. De esta manera se modifica el actual sistema, que regula que las intervenciones de los grupos parlamentarios sean de menor a mayor. Esquerra Unida también ha insistido en la necesidad de que con sólo tres diputados pueda constituirse un grupo parlamentario, aunque el resto de socios del Pacte no apoyan esta iniciativa.