TW
0

El Govern podrá endeudarse «a largo plazo» a partir del próximo año para poder compensar la ecotasa que no pueda recaudarse por los recursos que presenten los hoteleros. La ley de acompañamiento de los Presupuestos, que ayer entraron en el Parlament, prevé en el artículo 14.4 que se autoriza al Govern a concertar operaciones de endeudamiento a largo plazo hasta un importe equivalente a las deudas pendientes de cobro. El mismo artículo establece que, una vez notificada la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la ecotasa, el importe del impuesto que pueda cobrarse se dedique a financiar las deudas que haya contraído el Govern durante los próximos años.

La previsión del Ejecutivo es recaudar en 2003 unos 42 millones de euros con la ecotasa, aunque posiblemente no pueda ingresar ni la mitad de esta cantidad. El resto de la recaudación será recurrida por los hoteleros, que deberán presentar avales bancarios para cubrir la cuantía del impuesto. El conseller d'Hisenda, Joan Mesquida, entregó ayer al presidente del Parlament, Maximilià Morales, el proyecto de presupuestos del próximo año, que asciende a 1.796'61 millones de euros (299.000 millones de pesetas) frente a los 1.069 millones de euros de este ejercicio, lo que supone un incremento del 67'94 por ciento debido al traspaso de las competencias de sanidad.

Precisamente, Sanitat es el departamento del Govern que manejará más presupuesto durante el próximo año. Sanitat contará con una partida de 656 euros, que permitirá el inicio de las obras del hospital de Inca, la reforma de Son Dureta y la construcción de un centro sanitario en Formentera, entre otras inversiones. Sanitat también podrá acometer la implantación de un servicio de cirugía cardíaca en Son Dureta y crear una unidad de fecundación «in vitro».

La Conselleria d'Educació i Cultura, con 435'50 millones de euros, es el segundo departamento con mayor presupuesto. La construcción de nuevos centros será uno de los proyectos estrella del próximo año. Benestar Social, con 80'55 millones de euros, establecerá planes de cooperación con los países pobres del Mediterráneo y mantendrá sus líneas de ayuda a los sectores sociales con menos recursos. La Conselleria de Turisme contará el año que viene con un presupuesto de 58'3 millones de euros, es decir, 30'3 millones más que el año anterior.