TW
0

Esquerra Unida y Els Verds afrontan el tramo final de las negociaciones para revalidar la coalición con posiciones muy enfrentadas. Los ecologistas aspiran a ocupar el primer puesto en la candidatura autonómica, una petición que no es asumida por sus socios, que quieren un mayor protagonismo en la coalición. Dirigentes de ambos partidos se reunieron ayer para intentar alcanzar un acuerdo, pero las negociaciones deberán continuar en los próximos días. En cualquier caso, Els Verds deben intentar cerrar un pacto con sus socios antes del congreso del próximo sábado en el que deben ratificar la coalición.

Las posiciones entre Esquerra Unida y Els Verds están igual que hace un mes. EU quiere encabezar la candidatura del Ajuntament de Palma y la del Parlament. Els Verds, en cambio, entienden que su peso electoral ha crecido durante esta legislatura y que deben asumir el primer puesto de la candidatura autonómica una vez que Grosske ya ha sido designado «número uno» al Ajuntament de Palma. El propio coordinador general de Esquerra Unida por Balears, Miquel Rosselló, declaró la semana pasada que no había datos objetivos para permitir que Els Verds tuviesen un mayor peso político en la coalición. Esquerra Unida argumenta que ni siquiera en las elecciones generales de 2000 los ecologistas consiguieron más votos que ellos.

Sin embargo, la opción de presentar un independiente como cabeza de lista en las autonómicas ha cogido fuerza durante los últimos días. «Es una propuesta más teórica que práctica», señaló un alto cargo de Esquerra Unida a este periódico. Para Els Verds, la alternativa del independiente no tiene ninguna posibilidad de salir adelante. La consellera de Medi Ambient, Margalida Rosselló, ha dejado claro a sus compañeros de partido que si aceptan que un independiente ocupe el primer puesto de la candidatura autonómica ella renunciará a figurar en cualquier puesto de la lista. Rosselló fue elegida candidata de Els Verds después de presentarse a unas primarias internas y los ecologistas recuerdan que es una de las dirigentes del Govern más conocida por los ciudadanos, incluso por encima de Grosske.