TW
0

El presidente del PP balear, Jaume Matas, se ha comprometido a estudiar en su partido la posibilidad de alcanzar un pacto con las fuerzas del Pacte para elegir al Síndic de Greuges y la Sindicatura de Comptes antes de concluir esta legislatura. Matas y el presidente del Parlament, Maximilià Morales, se reunieron en secreto el día 7 de este mes en Madrid, en el Ministerio de Medio Ambiente, para negociar el apoyo del PP a la elección de los síndics. Según ha podido saber este periódico de fuentes próximas al PP, Morales planteó a Matas que los populares debían hacer un esfuerzo de consenso para poder nombrar los cuatro síndics antes de concluir esta legislatura.

El ministro de Medio Ambiente no garantizó a Morales el apoyo del PP a los nombramientos de los síndics, aunque sí se comprometió a mantener reuniones internas para estudiar la propuesta. El compromiso de Matas es dar una respuesta al presidente del Parlament antes del 15 de noviembre y comunicar si el PP está dispuesto a consensuar los nombramientos de las cuatro personas que ocuparían las sindicaturas (un síndic de greuges y tres síndics de comptes).

Morales, según ha trascendido, planteó a Matas que todos los grupos del Pacte están en disposición de negociar los nombramientos, que necesita el apoyo casi mayoritario de la Cámara balear. Durante las últimas semanas de septiembre y las primeras de octubre, el presidente del Parlament había mantenido contactos con los distintos portavoces, que se mostraron de acuerdo en hacer un esfuerzo para elegir los síndics, una de las grandes asignaturas pendientes de esta Comunitat Autònoma.